Licencia Creative Commons

Diseño George

Iruecha

Iruecha

Al extremo sureste de la provincia de Soria, en plena serranía del Solorio, a más de 1.250 m de altitud, emerge Iruecha, en medio del monte, rodeado de uno de los más extensos bosques de sabina albar que quedan en Europa.

Su nombre, procedente casi con toda seguridad de un dialecto ibérico, y que puede traducirse literalmente del vasco actual: “tres casas”, nos habla de un posible origen remoto, aunque por falta de testimonios y documentos no podamos precisarlo.  El dicho popular que habla de Iruecha como “la tres veces hecha”, es quizá una reminiscencia de esa larga historia llena de avatares, conquistas y reconquistas, que ha quedado plasmada en algunas tradiciones que todavía hoy se rememoran en las fiestas patronales que se celebran en el mes de agosto.

Estas fiestas que las iruechanas e iruechanos viven y celebran con gran entusiasmo y alegría, ofrecen al visitante una ocasión propicia para poder conocer algunas de esas tradiciones, únicas en su género, que han sobrevivido al paso del tiempo; y, a la vez, le permitirán disfrutar de una inolvidable jornada contemplando uno de los paisajes más bellos y apacibles del Alto Jalón.

Las coordenadas geográficas de Iruecha son:      41º 06’ 33,09’’ N       2º 05’ 31,24’’O

Ver mapa más grande

 

Origen

Respecto al origen de Iruecha tenemos dos teorías:

– Una, como por ejemplo Alberto Manrique Romero, defiende el origen prerromano del nombre de Iruecha.  Si bien Iruecha se puede traducir mediante el vasco como “tres casas”, su origen no es vasco, sino reminiscencia de la toponimia correspondiente al idioma que se hablaba en gran parte de la península antes de la llegada de los romanos, incluida la actual provincia de Soria.

– Otra posibilidad sería fruto de la repoblación a partir del siglo XII de todo este territorio fronterizo, muy despoblado. En diferentes lugares del sur de Soria se llevó a cabo la apropiación territorial por parte de individuos y familias que, procedentes del área cántabra o vascona, hacían de la “presura” de la tierra el origen de su derecho de propiedad sobre la misma, según J. García de Cortázar.

Hacia el 912, la frontera cristiana en Soria estaba configurada entre San Esteban de Gormaz y Osma, mientras que la musulmana abarcaba la línea del Jalón, entre Medinaceli y Calatayud, por lo que podemos decir que durante esta época la zona de Iruecha estaba bajo la jurisdicción de Andalus.

Durante mucho tiempo Iruecha ha sido territorio fronterizo.  Hasta el 1076, pertenecía al Andalus, aunque frontera con el Reino de Castilla, y a partir de 1043, pertenecía al Reino de Castilla, pero ahora haciendo frontera con la Corona de Aragón. No fue hasta mediados del siglo XVIII que se suprimieron las aduanas entre Castilla y Aragón, tras la unificación político-administrativa de ambos reinos por Felipe V. (…)