Apellidos de la zona sureste de Soria:
BARTOLOMÉ
Apellido patronímico, con origen en el nombre propio homónimo. Actualmente este se concentra en los pueblos situados entre Almazán y Medinaceli, como Barahona, Iruecha, Judes, Pinilla del Olmo, Villasayas… y en los núcleos de población importantes como Almazán y Morón de Almazán.
BUENO
Apellido del que se desconoce su significado, y que los heraldistas sitúan su casa más antigua en Jaca (Huesca), aunque también se cita otra casa en el valle de Cadagua (Burgos), y del cual puede provenir la rama asentada en la provincia de Soria. En la actualidad lo encontramos en lugares de sureste soriano, como Chaorna, Salinas de Medinaceli, Arcos de Jalón, Medinaceli, Santa María de Huerta…
CARRETERO
Apellido soriano derivado de la profesión que ejercieron algunos miembros del linaje siglos anteriores. Existe una referencia antigua en Utrilla y actualmente lo encontramos en lugares del sureste de Soria.
CORTÉS
Tuvo su cuna en Aragón de donde salieron las numerosas ramas que fueron extendiéndose por toda la Península. Probablemente, de la casa de la villa de Zaragoza o de Calatayud se extendiese una rama a la provincia.
GARCÍA
Apellido patronímico de origen navarro, de donde una rama pasó a Ágreda.
GONZALO
Apellido soriano de origen patronímico. Ya en el siglo XVII estaba en Velamazán y actualmente extendido en Cidones, Ucero, Almaluez, Osma…
HEREDIA
Apellido con posible origen en el lugar homónimo (Ayto. de Barrundia, partido judicial de Vitoria, Álava), de donde pasó a Aragón y Navarra, aunque en la actualidad tiene una destacada presencia en muchas provincias españolas, siendo en Soria más reducida. En nuestra provincia, las referencias más antiguas las encontramos en Serón de Nágima, y en la actualidad destaca su presencia al sudeste en lugares como Fuencaliente de Medina, Azcamellas, Jubera, Medinaceli, Iruecha, Arbujuelo, Salinas de Medinaceli o Velilla de Medinaceli.
HERNANDO
Apellido patronímico, derivado del nombre propio Hernando. Por su condición, es un apellido muy extendido por toda España, teniendo diferentes orígenes, tantos como hijos de personas llamadas Fernando o Hernando hayan querido perpetuar la memoria de su padre. En la provincia de Soria hay tres grandes zonas de concentración: al suroeste, Castro y Madruédano, la segunda zona se centra en Alpanseque y la tercera zona, tiene lugares con gran concentración de Hernando en torno a Barcebalejo, Duruelo, San Esteban de Gormaz y Soto de San Esteban.
LARENA
Apellido de significado desconocido y que los heraldistas sitúan su origen en Asturias. En nuestra provincia está encontrado en el sudeste desde hace siglos en lugares como Beltejar y Santa María de Huerta.
MAZO
Los genealogistas tradicionales sitúan como antiguas, varias casas solariegas de Santander, Galicia, País Vasco y Aragón. En nuestra provincia, se encuentra localizado en lugares tan dispares del este como Iruecha, Judes o Yanguas.
MILLÁN
Apellido patronímico, con origen en el homónimo nombre propio de persona. Parece que la casa más antigua se localiza en Jaca (Huesca). Actualmente se centraliza en el noroeste de la provincia.
OLMO (del)
Apellido con origen en algún antepasado relacionado con este árbol. Según los heraldistas tradicionales, tiene su origen en las montañas de León, aunque casi seguro sean ramas con orígenes diferenciados. En nuestra provincia lo podemos encontrar en lugares tan dispares como Covaleda, Valdealvillo, Barahona, Iruecha o Valvenedizo.
TOMÁS
Antiguo apellido originario de Aragón. Es un apellido muy frecuente y repartido por toda España y probablemente de Aragón fuese de donde una rama pudo pasar a la provincia de Soria.
TEJEDOR
Apellido originario de Salamanca, extendido a la provincia de Soria, y a la ciudad de Lorca desde donde embarcaron a México con Hernán Cortés.