Licencia Creative Commons

Diseño George

Danza de las espadas

Danza de las espadas

Los bailes populares expresan la vitalidad y los sentimientos de los pueblos.  La danza de las espadas, propia de Iruecha, es un baile tradicional conocido como “Baile de las Espadas”.  Según Sebastián Febrel, “es una danza guerrera, religiosa de origen remoto: íbera.  Salen los danzantes en círculo, cruzan por cadenas de largas espadas con las cuales al ritmo rápido de la dulzaina tejen y destejen bonitas figuras, destacando el brillo de las espadas sobre los colores de los trajes regionales. Este baile de las espadas de Iruecha, es de hondo sabor primitivo”, guarda ciertas reminiscencias de la ‘espata-danza vasca’, y tiene cierta semejanza con otros bailes de paloteos que se bailan en distintos pueblos de la provincia de Soria.

Estuvo sumido en el olvido durante mucho tiempo hasta que el Grupo de danzas de Soria, dirigido por Dª. Carmen de la Mata lo recuperó en los años ochenta y lo incorporó a su repertorio, dándolo a conocer por muchos lugares de España.

En el año 1991 el Grupo de danzas de Soria vino hasta Iruecha a  interpretar esta danza y darla a conocer.  Para muchos jóvenes aquello supuso todo un descubrimiento pues ni siquiera habían oído hablar de esta singular pieza del folklore local.

En el año 2010 un grupo de mujeres del pueblo consiguió recuperar los pasos originales con gran éxito, siendo ahora, por derecho propio un acto indispensable del programa de fiestas de Iruecha. Un acto que merece ser contemplado y disfrutado por todos.

Danza de las espadas

Danza de las espadas

Danza de las espadas.  Iruecha (Soria)

Danza de las espadas