Licencia Creative Commons

Diseño George

Este museo etnológico fue promovido por la iniciativa de algunas personas de Iruecha, inaugurándose en agosto de 1995.

El edificio donde se localiza el museo se encuentra situado en la plaza del pueblo.

En este lugar inicialmente se encontraba el horno que lo hundieron después del año 1953  y construyeron el actual edificio con un gran salón en su parte baja que fue la sede del Centro de Juventudes, posteriormente sobre 1965 Tele-club y actualmente Consultorio Médico y Salón Multiusos. Por una escalera externa, se accede desde la c/ del Mesón al segundo piso, éste también tuvo múltiples usos, Parvulario hasta (1966), posteriormente Comedor escolar hasta 1970, después Caja donde se  pagaban las pensiones, Bar (tele-club)  hasta 1980, Salón de Exposiciones durante las fiestas: del 19 al 22 de agosto de  1993 se realizó una exposición titulada “Objetos tradicionales” en la que participó Felicidad Martínez de Monteagudo de las Vicarias e Irene Bartolomé Tejedor de Iruecha.  Siendo Museo Etnológico desde 1995.

La llave del Museo se encuentra en casa de Felicitas, que vive en la misma calle. Cualquiera de los vecinos se prestará a acompañar al visitante y explicarles las características y funcionalidad de los diferentes objetos.

museo

Museo Etnológico

Una vez subido el gran tramo de escaleras que da acceso al Museo, entramos en él y nos encontramos con cinco instancias. La primera es una gran sala donde se disponen los objetos relacionados con la labranza,(yugos, arados,…); siega, (hoz, zoqueta, vencejo,…); acarreo,(anganilla, forcate, sereta, aguaderas,…); trilla,(trillos, horcas, rastros, barastra, celemín, medio  celemín, cribas, cernedores, harneros, talegas,…); la apicultura, (vaso de colmena y enjambrador); báscula,…

 Al fondo de la sala se abren dos puertas, la de la izquierda da acceso a la cocina, para esta se ha reconstruido un hogar para dotarla de más realismo, donde se encuentran todos los objetos relacionados con esta así como los de la recocina y el horno. La puerta de la derecha da paso a un pequeño recinto donde se encuentran los objetos relacionados con el pastoreo y el vino; trampas para cazar animales, utensilios para atender a las caleras, para hacer adobes, para sacar el ciemo,… y una puerta que da acceso a un pequeño almacén. En la sala dormitorio se encuentra la cama, cómoda, aguamanil, mesillas de noche, arca, baúl, ropa de cama,…

Los objetos, más de doscientos, en general, están  agrupados por afinidades funcionales y cada uno está acompañado de un cartel con su nombre y la persona que lo ha donado. En las paredes además de estar colgados los objetos, aparecen fotografías de una exposición celebrada años anteriores titulada “Vida y tradiciones”.

museo1

Museo Etnológico

Los amplios ventanales, junto con el sistema de iluminación artificial constituido por focos, hacen que el Museo, esté correctamente iluminado.

A continuación nombramos algunos vocablos y utensilios utilizados, la mayoría en la antigüedad, y probablemente olvidados por muchos de nosotros:

Albarda: Aparejo que cubre el lomo de los animales de carga para evitar rozaduras en la piel de los mismos.

Alforja: tira de tela fuerte con las puntas dobladas de modo que forman dos bolsas grandes y cuadradas que llevan los campesinos colgada al hombro o se pone sobre las caballerías para transportar cosas.

Almidez:, utensilio de metal, semejante al mortero. Sirve paara machacar los ajos,…

Amuga: para acarrear mies.

Andador: es de madera, y tiene tres ruedas. El niño/a se agarra al palo de arriba y así va andando.

Anganilla: Estructura de madera colocada encima de la albarda. Dispositivo formado por un armazón de palos, que se pone sobre las  caballerías para transportar haces de mies, leña,…

Antojeras.- Pieza que llevan las caballerías en la cabeza, a la altura de los ojos, para evitar que vean a los lados.

Artesa: utensilio de madera. Sirve para amasar el pan.

Ascuas: Brasa, trozos de madera que están ardiendo sin dar llama.

Basar: estantería situada en la cocina, en el cual se dejan los pucheros, tazones, cazuelas, platos,…

Caldera: vasija de cobre, grande y redonda. Sirve para cocer las morcillas.

Carretón: es como un cajón, con un asiento en el que se mete al niño/a para que no se mueva.

Carteta.- Pieza cuadrada hecha a partir de una carta de la baraja vieja. // Juegos de las cartetas:  lanzar las cartetas al aire pidiendo caras o culos,… // Otro juego es el del brindis.

Carraca.- Instrumento de madera formado por un mecanismo de rueda dentada y linguete, que al mover el mango, produce un ruido seco y desapacible; era usado por los niños durante el Jueves Santo y Viernes Santo, en lugar de campanas o campanillas.

Carretón.- Igual que la carraca pero de mayor tamaño.

Cazo: recipiente de cocina de cobre o de porcelana que sirve para repartir comida//

Cazuela: vasija redonda de barro o de porcelana, más ancha que alta que se utiliza para cocinar en ella.

Colodra: cuerno de animal hueco que los pastores utilizan como vaso.

Corbetera: utensilio de barro o de porcelana, utilizada para tapar las ollas y los pucheros.

Corbetor.- Manta de paño de color rojo o azul principalmente, de gran peso al ser de tejido semejante a las sayas, que se utilizaba para cubrir las camas.

Cedazo: criba hecha de un aro y una tela metálica o de cerdas, sirve para cerner.

Cribas o cernedores: Instrumento para cribar, compuesto de un cerco de madera al cual está asegurado por uno de los bordes un fondo de tela.

Embudo: utensilio de hojalata. Se utiliza para hacer los chorizos, echar el vino en los botos o de éstos al porrón.

Forcate: pieza de madera que se coloca en el collerón cuando se ara o arrastra maderas o piedras con una sola caballería.

Fuente: vasija baja y ovalada, de porcelana, se utiliza para poner alimentos preparados en ella.

Gamella: utensilio de madera, que sirve para lavar la ropa.

Harnero: criba metálica, cuero o de un material agujereado que sirve para separar granos o partículas de distinto grosor.

Horquilla: consta de dos dientes de acero y de una hasta de madera, utilizada para meter aliagas a las caleras. // Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que sujeta al cardo para posteriormente cortarlo con el escardillo: cuchilla de mango largo,  que sirve para cortar los cardos y malas hierbas a flor de tierra.

Hinque.- Juego consistente en clavar el hinque. //  Palo ligeramente curvado en un extremo y el otro con punta por el lado que se introduce en la tierra blanda.

Mandil: Delantal.

Masera: pieza de lino larga que se usa para tapar la masa de pan una vez que se ha mezclado el agua con la harina, la sal y la levadura; para que el calor favorezca la fermentación y con la masa fermentada se hacen las hogazas.

Medio celemín: medida de capacidad para áridos de forma cuadrada y hecha de madera, equivalente a 2,3125 litros (veinticuatroava parte de la fanega).

Mortero: utensilio de madera, con forma de tazón. Sirve para machacar en él los ajos,…

Olla: vasija de barro vidriado. Se utiliza para poner en aceite los chorizos, lomos y costillas.

Parrilla: utensilio de hierro con rejilla. Sirve para poner a la lumbre lo que se va a asar.

Plato: vasija baja y redonda. Se emplea para comer en él.

Pitones.- Fósil perteneciente al Periodo Cretácico de la Era Secundaria, son de la Familia de los Rinconélidos. // Juego de pitones: se cogen cinco pitones, se van cogiendo y echando al aire diciendo “enadas, coladas,… “.

Pona.- o ahíta. Cilindro de madera sobre el que se colocan las perras en el juego de la tanga o tanguilla.

Porrón: vasija de vidrio. Se usa para beber vino por el pitorro.

Puchero: vasija de barro o de porcelana, con sólo una asa junto a la boca. Sirve para cocer la comida.

Rasera.- Espumadera.

Recogedor: pieza de hierro que sirve para recoger el fuego, para que las ascuas no se salgan fuera y también para recoger la basura.

Rodilla.- Paño de cocina, trapo para limpiar, secar cacerolas, cubiertos,…

Sartén: recipiente circular de fondo plano y con mango largo. Sirve para freír o guisar.

Sereta: especie de capazo grande más largo que alto, hecho generalmente de esparto, que se emplea para transportar arena y piedras pequeñas (cascajo).

Soga.- Cuerda de esparto retorcida o trenzada.

Tableta.- Instrumento de madera formado por un mecanismo de tres tablillas articuladas que producen ruido sordo al agitarse; era usado por los niños durante el Jueves Santo y Viernes Santo.

Talega: saco alargado de tela fuerte de tres medias de capacidad, utilizada para transportar cereales, desde la era a las trojes (especie de granero limitado por tabiques donde se almacenan los cereales).

Tajón: tronco de madera que se utiliza para poner encima la carne y trocearla con el hachuelo o hacha.

Tarabilla.- Tablilla que sujeta con un clavo permite mantener cerradas las puertas de los armarios, realiza la misma función que un pestillo.

Tarja.- Pieza rectangular de madera que se utilizaba para anotar las ventas al fiado. Se utilizaba en la carnicería y en la tahona, y mediante una muesca se marcaba la pieza que se llevaba.

Tenaza: instrumento de hierro. Sirve para coger las ascuas de la chimenea.

Trébede: aro de hierro con tres pies. Sirve para poner al fuego las sartenes cacerolas y calderas.

Trilladera: tirante, generalmente de esparto, con el que se ata al trillo a las caballerías.

Trillo: utensilio con que se trilla, consiste en un tablón ancho, provisto con cuchillas de acero o trozos de pedernal, encajadas en su cara inferior y que se ata con las trilladeras a las caballerías para trillar la mies tendida en la era.

Vencejo: atadura que se hace con paja de centeno y sirve para recoger la mies en fajos.

Yugo: pieza usualmente de madera que se sujeta la lanza (timón) del arado o pértigo del carro,  a la que se unen por el cuello o la cabeza de las mulas que forman la yunta. Los se hacen de madera de carrasca a la que es preciso darles un perfil adecuado para que su parte inferior pueda adaptarse a la cabeza del animal. Para las yuntas se usa el yugo doble que se apoya en el cuello o en la cruz de los animales y está fijado con una correa. En su parte central lleva un ojo, por donde penetra el extremo del pértigo, que se asegura por medio de una clavija; también en lugar de ojo, puede llevar una anilla, a la que se sujeta la cadena de enganche del carro.

Yunta: par de mulas u otros animales que se unen juntos y sirven en las labores del campo o en los acarreos.

museo2

Museo Etnológico

museo3

Museo Etnológico

“Enseres de labranza y útiles de ganadería integran el inventario del museo, uno más de los espacios dedicados en la provincia a la recuperación de la vieja memoria de los pueblos. Como interés añadido, antiguas fotografías revelan cómo se realizaba en el pasado las tareas del campo cuando aún se carecía de las ventajas de la maquinaria agrícola.”

Visita con cita previa: 949 825 153

http://www.caminosoria.com/soria-y-provincia/pueblos-de-soria/269-iruecha.html#ficha

Autor de las fotos de esta página: Vicmael