Iruecha, un pueblo a lomos de su historia.
La Soldadesca de Iruecha es el festejo más característico de los que se celebran en Iruecha en el marco de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Cabeza. También conocida actualmente como ‘Lucha de moros y cristianos’, fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional en 1991.
Las primeras noticias documentadas que tenemos de su celebración datan del primer tercio del siglo XVIII (año 1728). Si bien, lo más probable es que ‘la soldadesca’, como ‘lucha de moros y cristianos’, se iniciara en torno a 1198, cuando la caballería villana de los pueblos de la sierra del Solorio, comandados por algún señor local derrotaran a la expedición almohade en algún lugar próximo. Tal vez fuese una simple escaramuza, pero sin duda el hecho se festejó grandemente por los pueblos de la zona hasta el punto de que se convirtió en costumbre su conmemoración anual.
A mediados del siglo XVII llega a Iruecha la devoción a la Virgen de la Cabeza, Aun así, la representación tal y como hoy la conocemos procede del escrito del siglo XIX del comandante de infantería Mariano Casado y Aguilera, destacado militar de la guerra de Cuba, a quién está dedicada la plaza Mayor.
El sábado del penúltimo fin de semana de agosto a las 17 horas, el pueblo de Iruecha contempla el espectáculo de la invasión por parte del ejército moro, que despreciando la religión cristiana, intenta arrebatar a los vecinos la imagen de la Virgen, profanando sus fiestas y tratando de imponer su culto y religión, ante lo cual se produce una enérgica reacción por parte de los cristianos que defienden con sus armas la imagen de la Virgen María. Tras un enfrentamiento verbal entre los dos bandos a caballo, en el que se van intercambiando unos diálogos en verso, se produce una pelea con espadas. Una de las últimas novedades es la incorporación de un ejército de infantería de 40 personas que le dan a la Soldadesca de Iruecha el colorido y la espectacularidad que necesitaba para convertirse en el referente de las fiestas de Soria en agosto. Después de recibir el bando de los cristianos la ayuda de una intervención angélica, termina con la victoria de éstos y la conversión de los moros.
La representación se prolonga con una divertida sátira protagonizada por unos personajes que representan al alcalde y al párroco de la villa, parodiando la autoridad municipal y las costumbres de los vecinos.
Antaño existían fiestas de Moros y Cristianos por otros pueblos de Castilla, pero hoy es el único ejemplo vivo en Castilla y León.
La Soldadesca, que había dejado de representarse en los años sesenta, se volvió a realizar en 1974 y fue recuperada el año 1989. Desde entonces se representa ininterrumpidamente todos los años. Renovada y enriquecida en cada edición para no caer en la rutina y sorprender siempre al viajero, cuenta con la participación de todo un pueblo que se reencuentra y se enorgullece de su historia, su cultura y sus tradiciones.
Esta fiesta se desarrolla en un bello entorno natural, en el que está situado el pueblo de Iruecha, en medio de montes poblados de encinas y sabinas centenarias. Acercarse hasta allí es una ocasión inmejorable para poder contemplar la belleza del paisaje y reencontrarse con un vestigio de historia y tradición, en un pueblo con gran atractivo turístico, donde se puede disfrutar de un ambiente acogedor y festivo.
A continuación os dejamos unos textos con un estudio sobre la posible relación de la Soldadesca de Iruecha con el Cid.