Licencia Creative Commons

Diseño George

La Fiesta de la Entrada en Iruecha, se celebra el último Domingo de Abril. Hay documentación de otras zonas que veneran a la Virgen de la Cabeza y también celebran la fiesta en su honor en esta fecha: la Basílica y Real Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza es un santuario ubicado en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el paraje conocido coloquialmente como cerro del Cabezo, a 32 km al norte de la ciudad de Andújar (Jaén). Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, por bula del Papa San Pío X el 18 de Marzo de 1909, y de la Diócesis de Jaén, por bula del Papa Juan XXIII el 27 de Noviembre de 1959. La romería en su honor se viene celebrando desde la primera mitad del siglo XIII el último domingo del mes de Abril y está considerada como la romería más antigua de España.

Cofradía

La cofradía de Iruecha en honor a la Virgen de la Cabeza, se cree que se fundó en torno a 1862, según el Libro de Registro existente. En dicho libro, figuran todos/as los/as cofrades (antiguamente solían figurar solamente hombres), y eran conocidos como mayordomos de la Virgen, quienes se hacían cargo de acogerla durante un año con turnos rotatorios, lo que en el pueblo se conoce como “tener a la Virgen”.

El Día de la Entrada se celebra tanto la Virgen Grande como la Virgen Chica, existiendo un estandarte de ambas y ocupándose los cofrades atenderlas a ambas. Siempre han existido voluntarios/as que, sin ser cofrades, ofrecían tener a la Virgen (normalmente la Grande) como manera de agradecer algún milagro y/o buenaventura que se consideraba que había transcurrido por intercesión de la Patrona.

Actualmente el número de cofrades ha disminuído considerablemente, pero todavía hay personas voluntarias que ofrecen tener a la Virgen durante un año, coincidiendo en muchas ocasiones con los mismos motivos que antaño.

Hoy en día el Bautizo (convite de un aperitivo a los/as asistentes con motivo de la festividad), se suele realizar en el Teleclub, y lo ofrece quien tiene a la Virgen Grande. Antiguamente, solamente los/as voluntarios/as daban bautizo, no así los/as cofrades, en el que se solía convidar a torta de anís, cañamones y vino. La gente solía acudir con una jícara (taza) y un pañuelo para servirse. Y los oficiales de la Virgen se vestían para la fiesta.

Previo al bautizo, tanto ayer como hoy, se celebra una misa y una procesión por el pueblo. A la cabeza iban los estandartes de ambas vírgenes, sujetados por los hombres de la casa donde se acogía. Actualmente, las mujeres también portan dichos estandartes si son ellas las cofrades o quienes la ofrecen.

Siempre que alguien se acerca al cetro de la Virgen para besarlo, se solía orar “que la Virgen te dé salud para cumplir”.

Durante la fiesta de Agosto (antiguamente en Septiembre cuando se terminaba de cosechar), también se portan los estandartes, y el día de la fiesta, quien tiene la Virgen Grande, invita a un aperitivo a familiares cercanos así como oficiales y personas que realizan la soldadesca. El día de la Misa de Difuntos, lo realiza igualmente quien tiene la Virgen Chica.

Estandartes

Otras festividades de la Cofradía

El Domingo de Rosario, se echaba las cuentas, que consistía en subastar quien iba a gestionar el próximo año el horno, la posada, la cabrada… También se subastaban alimentos: conejos, pollos, miel,… que los/as vecinos/as donaban. Había un carnicero voluntario por un año y daba una “cuartilla” de vino el Domingo de Rosario, así como sardinas rancias o arenques.

En el lado derecho de la persona que subastaba, siempre estaba la Virgen del Rosario, y en el lado izquierdo, la Virgen de la Cabeza.

El dinero que se recaudaba se destinaba a gastos de las ánimas, y gastos de la Virgen. Por ejemplo, la orden de religiosas de Las Clarisas, restauraron las banderas, el manto de la Virgen,…

Otras festividades que se festejaban

  • 19 de Marzo: San José
  • 17 de Mayo: San Pascual Bailón
  • 13 de Junio: San Antonio
  • 10 de Agosto: Santa Rufina
  • Primer Domingo de Octubre: Nuestra Señora del Rosario