Licencia Creative Commons

Diseño George

iruecha-medieva1

Iruecha medieval

La fiesta tiene también sus novedades.  Desde el año 2004, Iruecha ha incorporado entre sus festejos, como ambientación de la Soldadesca, un Mercado Medieval en el que se ofrece a los visitantes todo tipo de artesanía y productos de la tierra.

Son los propios vecinos de Iruecha los que, desde un principio, organizan y preparan este evento.  Engalanan calles y casas, decoran los puestos, realizan con tiempo los artículos de artesanía que luego venden o regalan, se visten con las típicas ropas medievales… es la fiesta de todos los iruechanos, que disfrutan ofreciendo al visitante una muestra de las costumbres y tradiciones de un pueblo orgulloso de su pasado.

Merece la pena darse una vuelta por este mercadillo… la variedad de artículos que se ofrecen es muy amplia y para todos los gustos y edades. Desde alimentación a fragancias, pasando por adornos y figuras fabricados en madera de sabina, tan abundante en este pueblo. Los objetos, que ahí puedes encontrar, algunos sin duda muy originales,  nunca los encontrarías en unos grandes almacenes.

Pero lo que de verdad da vida a este Mercado Medieval son las recreaciones de las gentes, todos ellos vecinos de Iruecha, en los oficios de antaño.

Una gran variedad de puestos para que los más grandes, y en especial los más chicos, disfruten de estas fiestas de Iruecha, una de las fiestas tradicionales con más colorido y variedad de toda la región de Soria.