Licencia Creative Commons

Diseño George

virgen.jpg

Virgen de la Cabeza

En principio podemos afirmar que la devoción a la Virgen de la Cabeza tiene su origen en 1227, en Sierra Morena, término municipal de la ciudad de Andujar, Jaén. Lugar  donde un pastor encuentra una imagen de la Virgen de la Cabeza en el Cerro,  llamado, de La Cabeza.

A partir de este territorio, el culto a la Virgen de la Cabeza, se fue extendiendo por todo el territorio nacional, gracias a pastores trashumantes, incluso a territorio internacional tras la conquista de América.

Durante todo los siglos XIV y XV, y dada la fama de milagrosa que tenía Imagen, la devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza irá creciendo, aumentando también, el número de cofrades y peregrinos que asistían anualmente a su Romería en Jaén.

Desde la aparición de la Imagen, son numerosas las Cofradías que por toda España se formaron hasta las 69 que existían en el siglo XVII y que en otros tiempos llegaron a pasar del centenar. La Real Cofradía Matriz de Andújar es la principal de todas las existentes, tienen como titular a la Virgen de la Cabeza. En la actualidad existen más de 80 Cofradías y algunas que están en formación o reconstitución.

MAPA DEVOCIONAL DE LA VIRGEN DE LA CABEZA, EN ESPAÑA.

Aquí se nombran algunas poblaciones donde se le ha dado o da culto y devoción a la virgen de la Cabeza. No obstante, queda advertir, que no aparecen todas, si no un ejemplo de algunas comunidades.

–                      ANDALUCÍA.

 

Jaén: Andujar, Arjona, Quesada, Arjonilla, Campillo de Arenas, Cazorla, Huesa, Alcalá del Real, Porcuna, Baeza, Higuera de Calatrava, Martos, Lopera, Jaén, Bailén, Torredonjimeno, Marmolejo, Mancha Real, Mengíbar, Linares, Villanueva de la Reina, Lahiguera, Sabiote…

Cordoba: Rute, Priego, Valenzuela, Baena, Iznajar, Bujalance, Puente Genil…

Sevilla: Osuna, Sevilla, Écija, Estepa, Pedrera y Olivares.

Cádiz: Jerez y Cádiz.

Huelva: Puerto Moral y Huelva.

Málaga: Vélez-Málaga, Teba, Málaga, Ronda, Marbella…

Granada: Capileira, Cogollos de Guadix, Cúllar, Motril, Alhama, Santa fe, Granada, Izanajar….

Almería: Vélez Rubio, Bedar, Almería, Mojacar…

–                      ARAGÓN

Zaragoza: Abanto y Valdehorna

–                      ASTURIAS

Asturias: Mere

–                      BALEARES

Formentera: Formentera

–                      CANARIAS

Tenerife: La Orotava y La Laguna.

–                      CASTILLA LA MANCHA

Ciudad Real: Torrenueva, Almagro, Ciudad Real, Daimiel, Puertollano, La Hinijosa…

Toledo: El Toboso, Toledo, Illescas…

Cuenca: Pozoamargo, Cuenca, Castillejo del Romeral…

–                      CASTILLA LEÓN

Ávila: Ávila.

León: Villacedré.

Valladolid: Ataquines y Viloria.

Soria: Iruecha, Layna, Indes, Bliecos y castillejo de San Pedro.

Salamanca: Salamanca, Miranda del castañar y Chinchilla.

–                      CATALUÑA

Barcelona: Hospitalet.

Lérida: Vila-sana y Balaguer.

–                      EXTREMADURA

Cáceres: Valencia de Alcántara y Plasencia.

Badajoz: Fuente del Maestre y Condosera.

 

–                      GALICIA

Orense: Santa María de Villavieja.

A Coruña: Bergondo y Perillo.

–                      MADRID

Madrid: Alcalá de Henares, Madrid, Meco, Coslada y Pozuelo del Rey.

–                      MURCIA

Murcia: Murcia, Alhama de Murcia, Yecla, Ojos, Lorca…

–                      NAVARRA

Navarra: Tudela

–                      COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia: Manises, Burjassot, Alpuente

Alicante: Elche

CURIOSIDADES.

La Virgen de la Cabeza, es considerada Patrona de los monteros de España, es un titulo dado a nivel popular, sin tener todavía un reconocimiento canónico del mismo. Desde tiempo inmemorial, por la zona de Andalucía y Extremadura, es costumbre entre los monteros, antes de comenzar la jornada de caza y antes de sortear los puestos de la montería, rezar un Padrenuestro en recuerdo de los cazadores fallecidos y una Salve a la Virgen de la Cabeza.

“Salve Montera”:

                           
Dios te salve, Virgen de la Cabeza, Reina y Madre de misericordia, que desde las solanas del Jándula, atalaya sois de las cumbres incómodas.

Vida, dulzura y esperanza nuestra en la grandeza de vuestro altar serrano, que cierran en columnas de rocas enmontadas los peñones del Tamujar y del Rosalejo, sobre los azules retablos de la Sierra Madrona.
Dios te Salve, Patrona de los viejos monteros.

A ti llamamos, Señora de las Pedrizas y de las Umbrías, los desterrados hijos de Eva, que ven en Vos, la luz inmaterial que ilumina los riscos.

A ti suspiramos, Patrona de los portillos y de las manchas, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas, que a tus pies dividimos para tu patronazgo en esos valles del Estena y del Bembézar, del Bullaque y del Sardinilla, del Jándula y del Guadiana, que en el mapa de España mosaico son de nuestra humilde ofrenda.
Ea, pues, Señora, Abogada nuestra, desde tu alto Santuario, laureado y castrense, bendice aquellos suelos que tu mirar sencillo endulzó siempre y cierra desde la áspera negruna de Los Alarcones y El Contadero, hasta la sonrisa soleada de Valdelagrana y el Socor, el garabato femenino de tu bendición generosa.

Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos, para que la fuerza de tu amparo se extienda a los más lejanos alcornocales de Hornachuelos y de la sierra de San Pedro; a los bravíos montes de Ciudad Real y de Toledo; a las nieves del Pirineo y de Cantabria, donde unos hombres de buena voluntad, adorando a la Creación entera, en ti adoran a la más alta y tierna de las criaturas.

Y después de este destierro, Virgen Santa de Andújar, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.
¡Oh Clementísima! ¡Oh, piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María! Protege a cuantos aman las soledades que te sirven de manto y el aire puro que es corona de luz en tu santuario.

Ruega por nos, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar tus mercedes en el servicio de una caballerosa regla de intemperies, que ya condujo a Eustaquio el Romano, a Germán el Galo y a Huberto el de Aquitania, por la senda que lleva a gozar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.


-AMÉN-

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/historia-de-la-virgen-de-la-cabeza

http://www.slideshare.net/ja_rodriguez75/mapa-devocional-virgen-de-la-cabeza1.-