Licencia Creative Commons

Diseño George

SONIDO DE LAS CAMPANAS                           

El sonido de las campanas, ha tenido una simbología en la vida de los vecinos del pueblo. Este marcaba un lenguaje que a falta de otro tipo de vía de comunicación, les servía de utilidad en la vida cotidiana. 

TOQUES DE CAMPANA DIARIOS:

El sacristán era el encargado de tocar las campanas. Por ello, recibía una iguala vecinal anual (dos celemines de trigo por familia, en el caso de viudos, uno).

Todos los toques comenzaban con la campana pequeña, (la primera que hay nada más subir a la torre) dando tres toques: “Tin, tin, tin” y después continuaba alternando las dos “ tan, tin, tan, tin, tan, tin,…” durante varios minutos. Se tocaban por lo menos tres veces a lo largo del día:

  • AL ALBA U ORACIÓN: Al rayar el día. El Ángelus. Sonaba al salir el sol
  • AL MEDIO DÍA O TINTIRINUBLO: A las doce (hora solar).

Los niños cantaban esta canción mientras las oían tocar.

“Tan, tan, tan que viene el nublo,

por la carretera de Monteagudo,

dile al pastor que toque el tambor,

dile a mi abuela que toque la vihuela”

La vihuela era un instrumento musical parecido a la guitarra.

  • A LA NOCHE O LAS ORACIONES: Al anochecer para que la gente acudiese a casa.
  • RELOJ. Este marcaba las horas diarias y por lo tanto era de gran utilidad pues la mayoría de los vecinos carecían de reloj.

OTROS TOQUES DE CAMPANA:

 

  • MISA: Dos toques de campana, dejando transcurrir entre el primer y el segundo (doblar) unos diez minutos. Para diferenciar el primer toque del segundo, en éste se repicaba: “tin, tin, tin, tin, tan, tin, tin, tin, tin, tan” varias veces y se terminaba con tres o cuatro toques más lentos con la campana grande. Campanilla de la consagración en  misa. Se tocaba antes y después de  “Alzar a Dios “.

 

  • CLAMORES: En el momento que moría alguien avisaban al sacristán y éste tocaba el toque de clamor.

CLAMOR: Tres campanadas fuertes: “tan, tan, tan”, y luego “tin, tan, tin, tan, tin, tan,…” con un intervalo de dos segundos aproximadamente entre campanada y campanada. Todo duraba dos o tres minutos.

  • Para la misa de difuntos se tocaba un clamor.
  • Cuando moría una mujer se tocaban dos clamores.
  • Cuando moría un hombre se tocaban tres clamores.
  • Cuando moría un sacerdote se tocaban cuatro clamores.

CUANDO MORÍAN NIÑOS: Se tocaba como a gloria “tin, tan, tin, tan,…” durante varios minutos. Eran considerados niños hasta que tomaban la comunión, unos 8 años.

Mientras se tocaba cantaban la siguiente canción:

“Tin, tan,

los angelitos

en el cielo están,

tin, tan”

  • FIESTAS Y BODAS: Repique de campanas, “tin, tan, tin, tan,…”.
  • BANDEO O VOLTEO DE CAMPANAS: se realizaba siempre que se hacían procesiones, desde que se salía de la iglesia hasta que se volvía.
  • TORMENTAS, FUEGO (ARREBATO), O CUANDO SE PERDÍA UNA PERSONA: Se tocaba muy rápidamente “tin, tin, tin, tin, tan, tin, tin, tin, tin, tan,….”, en la tormenta se tocaba hasta que se iba ésta; en el fuego se paraba una vez que las personas estaban avisadas y en el caso de pérdida de alguien, se tocaba hasta que ésta aparecía, si  era necesario se iban alternando varias personas.
  • Exhibiciones por Santa Agueda. La víspera de Santa Agueda que se celebraba el 4 de febrero, por la noche los jóvenes principalmente casados, subían al campanario y hacían exhibiciones de repique de campanas. Generalmente los que subían cada año eran los que ese mismo año habían tenido algún hijo y las mujeres acudían a misa para rezar, para que no se les pusieran malos los pechos y así pudieran amamantar a los hijos con salubridad.
toque1

Toque de campana

campanas

Campanas

Próximamente podremos ver los vídeos de los diferentes toques de campana en el canal de Iruecha en Youtube.